Diez consejos para evitar la pérdida de datos del ordenador

Publicado: 8 enero, 2014 en Noticias
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Fuente || http://www.eleconomista.es

Los datos van a seguir siendo el objeto de deseo de loshackers este 2013. Los usuarios empresariales deben tomar precauciones para proteger su información. Sin embargo, hay 10 conductas básicas que pueden provocar precisamente lo contrario, desprotegiendo la información. La compañía Symantec ha presentado una infografía en la que detalla esas 10 maneras de exponer la información. La empresa de seguridad se ha basado en distintas investigaciones, experiencias, encuestas y estudios para elaborar la lista de las 10 posibles situaciones que pueden poner en peligro la seguridad de los datos en pymes y ordenadores personales.

– No exponer los datos con una contraseña no segura. En concreto, la empresa de seguridad explica que muchos usuarios utilizan el nombre de su mascota en muchos sitios web. Se trata de un riesgo ya que los cibercriminales suelen usar esa posibilidad entre sus primeros intentos.

– Realizar copias de seguridad de la información.Muchos usuarios y empresas dejan para otro día este procedimiento, que es un auténtico seguro para conservar los datos en caso de pérdida o deterioro de los equipos.

– Ciberestafas, otra forma de tentar a la suerte. En concreto, Symantec recomienda no hacer clic en enlaces que prometan premios extraños o vuelos no adquiridos previamente. Pese a las advertencias constantes de las empresas de seguridad, este tipo de estafas siguen siendo efectivas para los cibercriminales.

– No sacar información confidencial de los sistemas del trabajo. Muchas personas deciden llevarse el trabajo a casa, sin ser conscientes del peligro que eso supone. También relacionado con el ámbito corporativo, Symantec destaca que el uso de conexiones Wi-Fi no seguras es peligroso siempre, pero sobre todo si se usan para enviar documentos de trabajo.

– No descargar indiscriminadamente aplicaciones móviles. Esta práctica es bastante habitual y suele llevar unido la falta de control sobre los permisos que se dan a las aplicaciones. Los usuarios descargan apps sin ser conscientes del peligro que eso puede generar para la seguridad de sus datos.

– Usar sistemas de identificación en los dispositivos. Es habitual disponer de contraseña para acceder a un ordenador, pero no todo el mundo hace lo propio con sutablet smartphones. Esta es la séptima causa de pérdida de datos que han destacado desde Symantec.

– No aceptar solicitudes de amistad en redes sociales de que gente que no se conoce. Al aceptar dichas solicitudes se da acceso a los desconocidos a la información publicada, lo que en muchas ocasiones equivale a parte de la intimidad de los usuarios.

– No anunciar con mensajes automáticos que no se va a estar disponible durante un tiempo, puesto que se facilita la tarea a los cibercriminales.

– No conectar un pendrive desconocido. Puede ser una manera de exponer seriamente los datos de un equipo. Al no conocer el origen del pendrive o unidad de almacenamiento, se puede infectar un ordenador sin ser consciente.

“Sin duda, creemos que hay una necesidad clara de profundizar en la educación de las pymes en España en cuanto a la protección de datos. Confiamos en que a través de herramientas como esta infografía podamos sensibilizar a sus departamentos de TI y ayudarles a tomar las decisiones adecuadas”, ha explicado la directora de ventas SMB de Symantec Iberia, Gemma Gispert.

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