La adaptación a la LOPD aporta numerosos beneficios

Publicado: 22 julio, 2013 en Noticias
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Fuente || http://es.tax.es

Aunque a veces no nos lo parezca, la LOPD no surgió con el objetivo de saturar a las empresas de obligaciones sino para evitar y reparar vulneraciones a la privacidad.

La LOPD muestra una exigencia básica y es el consentimiento, es decir, es obligatorio recabar la autorización de las personas (empleados, clientes, proveedores,…) para poder tratar sus datos personales debiendo informarles juntamente de los derechos que poseen – acceso, rectificación, cancelación y oposición-.

En 2010, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió 4.302 investigaciones por denuncias, resolvió 767 procedimientos sancionadores, de los cuales un 94,49% eran por infracción de la LOPD. Uno de los motivos más frecuentes de denuncia de los afectados y sanción por  la AEPD es la vulneración de las normas de protección de datos que hacen referencia a la videovigilancia y es que salta a la vista la generalización en los últimos años del uso de ésta en las empresas, ya sea con el fin de vigilar los accesos, de garantizar la seguridad de las instalaciones o de controlar a los empleados.

Varios estudios realizados en 2010 sobre el cumplimiento de la LOPD en la pyme española concluyen que hay un bajo nivel general de cumplimiento.

Aún y así, es destacable el progresivo incremento en la inscripción por parte de las pymes de ficheros con datos personales en el RGAEPD. No obstante, sigue habiendo un alto grado de incumplimiento ya que sólo una de cada cinco empresas cumple con esta obligación.

Estos resultados se deben a la falta de información en la materia por parte de muchas empresas ya que perciben la adaptación a esta ley como una carga olvidándose que les aporta muchos beneficios, entre otros,  la mejora de los procesos de gestión de la información y del conocimiento, determinantes para la competitividad de las empresas en la nueva Sociedad de la Información; la mejora de la seguridad de la información; y la mejora de la imagen corporativa, generadora de confianza para clientes, proveedores, administraciones y, en general, la totalidad de agentes que se relacionan con la empresa. Según datos del CIS, casi el 80% de los españoles está bastante o muy preocupado por lo que se hace con sus datos personales.

Como empresa debes saber que la información es uno de los bienes más valiosos que posees, así que como el resto de tus bienes deberías protegerlos, por lo tanto, los registros de copias de seguridad, el control de salidas de soportes informáticos, la formación a los empleados debería formar parte de la  política habitual de trabajo de una empresa.

Resumen: Asegúrale a tus clientes que no deben preocuparse por sus datos ya que estarán a salvo porque cumples con la LOPD.

Aida González
Consultora LOPD de ANIMA PROTECCION DE DATOS

 

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