Vodafone, multada con sólo 20.000 euros por filtrar datos personales de sus clientes

Publicado: 31 mayo, 2013 en Noticias
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Fuente || http://noticias.lainformacion.com

  • La filtración duró medio año y afectó a casi 200 personas, de las que aparecían los documentos de identidad, emails y profesiones.
  • Protección de Datos podría haber impuesto al operador una sanción hasta quince veces superior. En 2010, por ejemplo, le multó con 100.000 euros.

Vodafone ha conseguido librarse de una multa de 300.000 euros. A pesar de que datos personales de sus clientes han estado visibles en la Red durante medio año, la compañía solo debe pagar 20.000 euros.

La historia se remonta a 2011. Entonces, dos de sus usuarios denunciaron ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)que, al buscar sus nombres en Google, aparecían informaciones confidenciales que se rastreaban desde la web del operador. Los afectados alegaron ante el organismo que no existía ningún tipo de control sobre sus datos y que, durante meses, no habían recibido explicación alguna por parte de la compañía británica.

Para demostrar el error, uno de los denunciantes grabó un video, a través del cual se podría ver que no sólo se captaban sus datos, sino los de casi 200 personas. De todas ellas se publicaba su DNIcorreo electróniconombrecondición profesional. Una vez que la AEPD avanzó en sus investigaciones, el operador alegó en su defensa que la responsabilidad era completamente de Googledeclarando que “debido a que se filtraron una pequeña parte de los clientes de Vodafone sólo en Google, y no en otros buscadores como Yahoo! o Bing,  pudieran haber sido las herramientas de Google instaladas en los equipos de los usuarios afectados las responsables de mostrar páginas privadas, a las que únicamente se podría acceder por medio de contraseña”. Las acusaciones de la teleco hacia Google contrastan con la agilidad y la cooperación del buscador, que apenas tardó 24 horas en prestar consejo técnico a la compañía y en bloquear más de 2.000 enlaces de internet.

Protección de Datos,  tras evaluar los hechos, ha terminado declarando que la responsabilidad es de Vodafone y le ha impuesto una sanción de 20.000 euros “por insuficiencia de las medidas de seguridad, que posibilitó que cualquier tercero no identificado pudiera acceder a los datos personales de los clientes de la entidad mediante un buscador”.

La sanción, sin embargo, es muy inferior a la que podría haberse impuesto. El portal especializado en borrar datos de la red, www.salirdeinternet.com, afirma que “la multa podría haber llegado a  los 300.000 euros, teniendo en cuenta que los datos estuvieron accesibles durante meses. Como ejemplo, en 2010, la AEPD sancionó a Vodafone con 100.00 euros por mostrar en su web los datos de 22 clientes durante menos de 24 horas”.

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