La Policía publica una lista de los intentos de engaño más peligrosos de Internet durante 2012

Publicado: 8 enero, 2013 en Noticias
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Fuente || http://www.teinteresa.es

En el día de los Santos Inocentes, los especialistas de la Policía Nacional en seguridad tecnológica han realizado una lista con los cinco intentos de engaño en Internet más repetidos y peligrosos que se han encontrado en la red a lo largo de 2012, y a ella se han añadido los consejos para evitar caer en estas trampas.

Esta lista, ha sido elaborada por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en base a las miles de denuncias consultadas de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía.

El top de los 5 timos más peligrosos en Internet durante 2012

En el número uno de este ranking, se encuentran aquellos fraudes que se realizan en Webs de compraventa o alquiler entre particulares. Se trata de anuncios en los que se ofertan supuestas gangas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres en fantásticas viviendas o apartamentos vacacionales muy atractivos.

En el segundo lugar, podemos encontrar aquellas ofertas de trabajo falsas que intentan sacar dinero a los que buscan trabajo, una estrategia que se utiliza aprovechando la fuerte oleada de demanda de empleo.

La estrategia de engaño consistía en pedir dinero para pagar el temario o cursos previos al supuesto trabajo o para cerrar la contratación.Además se hacía llamar a teléfonos de alto coste o dirigen las llamadas a este tipo de números y alargan las conversaciones hasta el máximo posible.

El tercero de los engaños, consistía en una serie de virus informáticos que se hacían pasar por la Policía Nacional, La Sociedad General de Autores de España (SGAE) p la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Se trataba de un virus dañino que bloqueaba el ordenador,inventándose una multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley de Protección de Datos.

En el cuarto lugar se destaca el Phishing sobre cuentas en redes sociales y de correo electrónico, una técnica que consiste en obtener las claves de usuario para obtener beneficios fraudulentos con datos bancarios. En este ámbito, el engaño más novedoso ha sido el envío de SMS para solicitar los datos de la tarjeta de crédito, para desbloquearla por “supuestos motivos de seguridad”.

Una técnica mediante la cual también se ha intentado robar cuentas de redes sociales y correos, para luego utilizarlas para Spam comercial en nombre de una fuente de confianza y para la distribución de malware.

En el quinto, y último lugar, se ha destacado el fraude para suscribir o promover el envío de SMS Prémium y llamadas a teléfonos de alta tarificación.

Los ganchos que participaban son desde paquetes que no se han recogido hasta supuestas llamadas de personas que no tienen saldo y requieren contactar con ellos a través de esos medios. También hay falsos premios en concursos en los que no se ha participado o mensajes ambiguos de personas recién separadas que quieren tomar un café.

Los agentes ofrecen una serie de consejos para no caer en los engaños

Los consejos que los agentes recomiendan para evitar estos engaños son, actuar con “desconfianza racional” ante ofertas de fuente desconocida, a un precio excesivamente barato o demasiado ventajoso respecto a la media del mercado.

Tampoco hay que dar por supuesto que tu interlocutor es quien dice ser, aunque reconozcamos la cuenta del emisor, ya que puede haber sido “secuestrada” a través de phishing o malware.

Si te realizan una llamada pérdida desde un teléfono de alta tarificación (como un 905) o de un teléfono normal, pero derivándote a un 80, no hay que devolverla. Y además, hay que desconfiar de los mensajes desde un móvil corto que intenta que le envíes un SMS.

Por otro lado, las ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son casi nunca reales y encierran un engaño o afán de recaudar a costa de los que buscan empleo.

Recibir un SMS o un correo pidiendo que actualices datos bancaros, también es motivo de desconfianza, por ello los agentes recomiendan no actualizar los datos bancarios ni contestar ni rellenar formularios.

Si en Internet encuentras alguna oferta atractiva, hay que indagar.Interesarse por la opinión de otros compradores en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios nos pudieran avisar sobre algo raro en dicha oferta.

Si se ha comprado algo, a otro particular, que es de gran valor económico, hay que exigir que el envío sea certificado y que se declare el valor real del paquete.

Tampoco hay que olvidar mantener actualizado el antivirus, utilizar programas originales y actualizar el sistema operativo.

Los agentes tambien destacan la necesidad de utilizar medios de pago rastreables y desconfiar de aquellos en los que se pide un pago a través de medios que dificultan la identificación o en aquellas condiciones en als que se pierde el control del dinero, así como consultar con periodicidad las cuentas bancarias.

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