Reclama sólo al verdadero deudor. lopd

Publicado: 13 diciembre, 2012 en Noticias
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DEUDORES

Fuente || http://www.ayudaleyprotecciondatos.es

En tiempos en los que se dispara la morosidad y se amontonan los expedientes por impagados, quienes se dedican a reclamarlos pueden en ocasiones encontrarse con cierta resistencia del deudor a ser encontrado. En tal caso, tomar el camino de intentar contactar por medio de terceras personas (familiares, compañeros de trabajo, etc…) pude ser una muy mala idea que termine con una denuncia por vulneración de deber de secreto de la Ley de Protección de Datos (LOPD), como podemos ver en el Procedimiento Sancionador PS/00476/2011.

Se recibieron en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dos denuncias. En el caso del denunciante 1, éste manifestó que que cierta compañía de servicios financieros se había puesto en contacto con un familiar para reclamar el pago de una deuda que tenía con esta entidad, mientras que en la segunda se denunciaban llamadas telefónicas a un centro de trabajo y haber facilitado información confidencial a un familiar.

En sus alegaciones, la empresa denucniada manifestó que ni de las pruebas recabadas por los inspectores ni de la declaración de un familiar se puede extraer la vulneración de deber de secreto; que respecto al denunciante 1 no le consta ni queda probado que el pago que realizó el familiar fuera porque le realizara llamada alguna para explicarle la situación de impago del denunciante y, respecto del denunciante 2, lo único que se ha dejado es recados y en ninguno de los caso se puede considerara que se hable con terceros respecto de la situación de impago del denunciante.

Sin embargo la AEPD asegura:

En el caso examinado, de las actuaciones practicadas ha quedado acreditado que XXX vulneró el artículo 10 de la LOPD, al quedar acreditado que había revelado a terceros información confidencial relativa a las deudas que mantenían, tanto del denunciante 1 como del denunciante 2, sin que hubiese obtenido el consentimiento o autorización de estos para tal revelación, ni que exista norma legal que justifique la misma, por lo que dicha actuación ha de ser objeto de sanción.

Y por tanto:

El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad XXX, por una infracción del artículo 10 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 50.000 euros (50.000 euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2 de la citada Ley Orgánica.

Conclusión evidente: reclama cada deuda única y exclusivamente al verdadero deudor.

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