Un autodespido imprudente

Publicado: 26 noviembre, 2012 en Noticias
Etiquetas:, ,

Fuente || http://ticyprivacidad.es

De sobra es conocido el impacto que las nuevas tecnologías tienen en el ámbito del derecho laboral, sobre todo en materia de despidos. Aunque no son novedosos los despidos y ceses en la empresa a través de mensajes de texto o email, el caso que a continuación analizamos reviste importancia debido a un mal gobierno de las tecnologías de la información de la empresa de la empresa un trabajador ha utilizado su acceso al correo electrónico de la empresa para “autodespedirse”.

Conviene aclarar primero en este supuesto planteado cabe matizar que bien es cierta la consideración legal del despido mediante sms o email, ya que el  Estatuto de los Trabajadores solo indica que el despido debe comunicarse por escrito e indicando la fecha de efectos y los hechos que sea imputan al trabajador[1][2]. Según esto, con que la empresa se asegure  de que el afectado ha recibido el aviso, por lo cual, es responsabilidad de la empresa enviarlo al correo o al teléfono exacto y asegurarse de que el mismo ha llegado…

Ahora bien, cuando desde la empresa no se han definido correctamente las funciones y obligaciones del personal tal como establece el artículo 89 del Real Decreto 1720/2007 ni se han tomando las correspondientes medidas técnicas para evitar un mal uso de los recursos tecnológicos como la navegación por internet y el correo electrónico, puede ocurrir que un trabajador aproveche la negligente actitud de su empleador para sacar partido.

Cuando el gerente de la entidad no se ha preocupado por la salvaguarda de estos aspectos, el trabajador puede hacer gala de su “picardía” (aderezada con una gran dosis de mala leche en los tiempos que corren) para autodespedirse.

¿Y cómo se puede despedirse a sí mismo un empleado sin que el gerente se de cuenta y sea válido para proceder a interponer una papeleta en el SMAC? Sencillo:

El trabajador tiene acceso a la única cuenta de correo electrónico de la empresa desde la que se contacta con los proveedores, clientes, asesoría etc. (que para más inri, es una cuenta en un dominio que ofrece cuentas gratuitas, tipo Hotmail, gmail, etc). En un rato libre, aprovecha para redactar un correo electrónico explicando los motivos de su despido, tras una descripción detallada de los mismo, envía dicho correo electrónico a su propia dirección de email (eso sí, con copia de lectura) y a su propio abogado.

Una vez que el abogado de la trabajadora ha recibido el email que su propio cliente se ha “autoenviado” procede a la apertura de la correspondiente papeleta de conciliación.

El resultado de todo esto: sanción a la empresa por un despido improcedente que jamás tuvo constancia el gerente que se llevó a cabo, debido a una mala gestión y uso del correo electrónico que pudo haber sido evitada, por ejemplo, creando dos cuentas de correo electrónico, asignando una de ellas al trabajador y otra cuenta teniéndola el propio gerente sin que el anterior supiera los datos de acceso.

De todos es sabido que la gestión de contraseñas y creación de perfiles de usuarios es una tarea es engorrosa al principio, y en ciertos entornos “familiares” ni si quiera sé contempla, pero una buena gestión de soportes y accesos evita muchos quebraderos de cabeza.


[1] El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sala de lo Social) en su Sentencia núm. 5041/2011 de 14 julio AS 2011\2732, admitió como hecho probado la puesta a disposición por SMS de la carta de despido.

SEGUNDO.- Que mediante Burofax de fecha 30-07-2009 entregado el 31-07-2009, el actor se puso en contacto con la empresa, tras recibir comunicación de la misma de fecha 29-07-2009 por medio de SMS que le indicaban que estaba su carta de despido a su disposición en las oficinas de la empresa, sin que personado le fuera entregada, negándosele a efectuar dicha entrega, indicándole a la empresa el demandante en el Burofax que procedan a enviar los papeles para arreglar el paro de su despido verbal efectuado el 29-07-2009

[2] http://www.siliconnews.es/2010/02/16/despido-sms-es-posible/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s