Extraer direcciones de email desde páginas Web: una mala idea

Publicado: 20 abril, 2012 en Noticias
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Una de las preguntas más frecuentes de los que se inician en el email marketing es siempre: “¿de dónde saco una buena lista de destinatarios con los que comunicarme?”. De esto y de cómo construir una buena lista ya hemos hablado otras veces en este blog.

La siguiente pregunta suele ser “¿Puedo comprar una base de datos?”, sobre lo cual también os hemos dado nuestra opinión, sin paños calientes. Así que la siguiente duda suele ser: “¿Puedo sacar las direcciones desde páginas de Internet?”. Y esta pregunta es ya mucho más interesante…

Existen en Internet multitud de programas especialmente diseñados para hacer eso, que visitan miles de páginas (que les proporcionemos nosotros o a partir de búsquedas) y extraen todas las direcciones de email que se van encontrando.

En primer lugar cabría pensar que hacer algo así es una buena idea. Al fin y al cabo si vamos a páginas de empresas y cogemos direcciones corporativas no estamos incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). ¿O sí?

Aquí hay una primera contradicción o punto “problemático” en la LOPD ya que, supuestamente, Internet es una fuente de acceso público y por lo tanto podríamos obtener direcciones de ahí dada esta naturaleza. Sin embargo a efectos de la Ley, Internet no se considera una fuente de acceso público, por lo que esta suposición no vale y no podríamos obtener legalmente datos personales a través de ese medio. Por ahí vamos mal.

Por otro lado si nos ceñimos a datos de empresas (e-mails corporativos en su mayoría), al no estar tratando con datos personales no nos afectaría la LOPD. De acuerdo, no son datos personales. Pero tenemos otra ley que afecta al uso del email, y es la LSSI o LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico). Y ésta no hace distinciones respecto a si se trabaja con datos personales o no. Se trata de evitar el correo basura y las molestias a los usuarios, por lo que -independientemente de si usamos únicamente datos de empresas- estamos afectados por ella siempre, y no podemos tomar alegremente direcciones de Internet. Más de tres correos en un año a alguna de esas direcciones y podemos acabar con una multa considerable.

Estas dos leyes impiden en realidad prácticas relativamente comunes como por ejemplo el famoso “enviar a un amigo”, como ya hemos contado en este blog.

Trampas para moscas y correo electrónico

“A un panal de rica miel dos mil Moscas acudieron, que por golosas murieron, presas de patas en él.”

Fábula XI, “Las Moscas”

¿Qué tienen que ver las moscas con el correo electrónico?

Pues bien, además de la cuestión legal que he mencionado antes, existe un peligro adicional de este tipo de prácticas y no todo el mundo es consciente de ello. Se trata de la existencia de los llamados “tarros de miel” o “trampas anti-spam”.

TarroDeMielUn tarro de miel, en este contexto, es una dirección de correo electrónico insertada en el código de una página Web corporativa de manera que no es visible para los visitantes humanos, pero sí para los autómatas. De este modo una persona que visita la página no la ve aunque esté ahí. Cuando un programa de recolección automática pasa por la página no tiene manera de saber si es visible o no (sólo busca direcciones de email siguiendo un patrón de texto muy básico) por lo que la añade a su base de datos.

Estas direcciones son en realidad trampas. Dado que no son visibles para los humanos, si alguien escribe correo en éstassignifica que las ha obtenido de forma automatizada, usando un “spambot” (que es como se llaman estos programas de recolección automática). Lo que ocurre es que cuando le envías correo a una de estas direcciones estás identificándote como spammer.

Hay muchas de estas direcciones-trampa diseminadas por todo Internet por parte de las principales compañías de seguridad informática. Enviar a varias de ellas significa entrar automáticamente en listas negras anti-spam, de modo que los correos enviados desde nuestras IPs o con nuestro dominio serán bloqueados por estas listas.

Flaco favor le estamos haciendo a nuestro negocio con ello. Y de paso, flaco favor también a nuestro proveedor de e-mailing, que seguramente nos expulsará por prácticas inadecuadas.

Es una mala idea en cualquier caso

Independientemente de todo lo que acabo de comentar, se trata de una táctica negativa para el objetivo que queramos conseguir con nuestra estrategia de email marketing. ¿De qué nos sirve enviar a un montón de direcciones obtenidas por ahí sin ton ni son? Y aunque las clasifiquemos y segmentemos de algún modo, ¿para qué queremos enviar a direcciones genéricas de empresas cierta información si el receptor no está involucrado en modo alguno?

Todo ello va en contra de las más elementales normas de email marketing con permiso.

Lo que importa en email marketing es la calidad de los destinatarios. En esta disciplina menos es más. Y tal y como dice la pintada de la foto del principio* realmente la mejor manera de crear una lista es construirla uno mismo, poco a poco, y con destinatarios cualificados y con interés.

En resumen: como con casi todo en la vida, es mejor olvidarse de los atajos y trabajar para construir uno mismo una base de datos de calidad. Los atajos pueden funcionar en algunas ocasiones, pero tarde o temprano acaban pasando factura.

Nota: La pintada de la fotografía es real, y saqué la foto yo mismo en la calle. Me sorprende mucho que alguien haga una pintada así, y seguramente el significado era otro que se me escapa. Eso o el grafitero se dedicaba al email marketing 🙂 http://www.mailcast.es

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