La Semana Santa en el teléfono móvil

Publicado: 4 abril, 2012 en Noticias
Etiquetas:, , ,

La tradición no tiene por qué estar reñida con la tecnología. Tampoco el fervor religioso. Las apps llegan a la Semana Santa en un intento de facilitar toda la información útil para creyentes, curiosos y turistasque se ‘echan’ a las calles a ver los cientos de procesiones que estos días inundan las calles españolas.

Como madrileña que soy, y poco acostumbrada a las masas de Semana Santa, creo que uno de los principales valores de estas apps tiene que ver con la geolocalización. Mediante GPS, la mayoría te ubica, te muestra el recorrido de cada paso y algunas te avisan de los retrasos o de si ha habido cancelaciones por la temida lluvia. Las imágenes o el sonido en directo son otro de los principales atractivos de estas aplicaciones.

Hay que reconocer que estas apps son bastante sencillas. Digamos que cumplen su función, algunas con mejor estética que otra, y lo hacen con ese carácter efímero, de los siete días que dura la Semana Santa. Por eso, me parece más que justo que sean gratuitas.

Hay dos excepciones de pago, ambas para Sevilla. La primera, ‘Herrera Cofrade’, cuesta 0,79 euros y, además de la información sobre procesiones y mapas del recorrido, ofrece varios escritos del periodista Carlos Herrera sobre esta celebración religiosa. La segunda de ellas,‘Semana Santa de Sevilla 2012’, se puede descargar en su versión gratuita o en la de pago (0,79 euros). Como principal extra, además de su estética más cuidada, ésta última ofrece datos en tiempo real sobre la distancia de cada procesión.

Para la capital hispalense hay dos apps más que son especialmente destacables. Es el caso de ‘illamador‘, que surge del programa de Canal Sur Radio (‘El Llamador’) y que, además de aportar información general,  ofrece la posibilidad de escuchar en directo cada paso. Algo similar ocurre con la app de Giralda TV que, en lugar de la radio, te conecta conla imagen de TV en directo.

Si dejamos Sevilla, y nos vamos a Málaga, podemos echar mano de‘iCofrade’ que, en mi opinión, es la que más explota el potencial multiplataforma de estos dispositivos inteligentes: fotos; conexión con dos radios (una informativa y otra con las marchas de Semana Santa); enlace a Twitter; gráficas comparativas entre cofradías; información en tiempo real, etc. Muy completa aunque con una estética bastante sencilla que justifica que sea gratuita.

Por último, y para no centrarnos sólo en Andalucía, quisiera hablar de la app ‘Semana Santa en Zaragoza’. Disponible para iOS y Android, como la mayoría de estas aplicaciones, aporta información e imágenes, te conecta con las redes sociales pero lo más resaltable es que te manda alertas sobre lo que está sucediendo en las diferentes procesiones.

He destacado las seis que más me han llamado la atención pero no son las únicas, ni mucho menos. PlasenciaJerezJaenZamoraElche,LeónCuenca… también cuentan con sus apps gratuitas, para ambos sistemas operativos, similares a las aquí descritas, que están esperando a ser descargadas. Una pena, eso sí, que por el momento nadie se haya lanzado a crear una app sobre la Semana Santa en toda España.

Y tú, ¿cuál te has ‘bajado’? ¿Nos recomiendas alguna aplicación que no esté aquí descrita? Estamos deseando conocer tu opinión y descubrir nuevas opciones.

 PD. Muchas de estas aplicaciones están disponibles en más de un sistema, aunque las haya enlazado sólo a uno. La de Zamora, por ejemplo, se puede descargar para iOS, Android y Windows. http://www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s