LOPD, Una ley agradable

Publicado: 12 marzo, 2012 en Noticias
Etiquetas:, , ,

Montserrat Labrandero | 17/02/2010 –

Una de las grandes ventajas que proporciona la aplicación de la LOPD en las empresas, es la exigencia de la ordenación de los datos en todas las organizaciones, permite y obliga a modificar los hábitos de trabajo poco fiables responsabilizando a usuarios de nuevas tareas, diseñando contratos con terceros, restringiendo accesos a fuentes criticas de información y ordenando el caso hasta puntos inimaginables, para muchas entidades que, todavía hoy, no ven necesario un marco de cumplimiento legal cuestionando sus obligaciones y confundiendo confianza con seguridad.

Invertir en seguridad de la información y seguridad informática es, para un empresario, lo más parecido a invertir en I+D para el desarrollo de nuevos productos o incluso es lo mas parecido a invertir en formación para el personal en la mejora de procesos internos. Analizar, a estas alturas, si la LOPD tiene que cumplirse por parte de todas las empresas, entidades, organizaciones, asociaciones, agrupaciones y poner en duda un cumplimiento legal, seria objeto de otro texto.

Pero si me permitiré analizar la grandes ventajas que supone disponer de un marco de trabajo, de unos mecanismos de control para preservar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información. Y todo ello, además de minimizar las perdidas en el negocio, puede incluso llegar a suponer nuevas y positivas oportunidades.

La LOPD es una ley tremendamente positiva para todas las organizaciones, muy al contrario de lo que sucede con otras leyes que regulan nuestro entorno. Es una ley ordenadora, practica, compleja de aplicar y en cambio muy facilitadora de aportar mejoras sustanciales en todos los negocios, ámbitos y sectores.

A menudo las empresas se muestran reticentes a su implantación, siendo frecuente la opinión contagiadora de que los hábitos y procesos generados no deben sufrir modificaciones en el tratamiento de la implantación. Creyendo, a menudo erróneamente, que no se dispone de datos o de información que deba ser protegida especialmente o incluso por que los movimientos internos de su organización, en cuanto a información se refiere son de correcta aplicación.

Pocos son quienes se detienen a analizar, reflexionar y valorar que los datos de su organización crecen diariamente, incluso desordenadamente, que la información se altera a lo largo del día en función de las necesidades del negocio, que terceros contratados para trabajar eventualmente en la empresa, no solo tienen acceso a los datos si no que habitualmente, conocen la contraseña de administrador del sistema que se les ha facilitado; que no existe comprobación ordenada y rigurosa de las copias de seguridad de la compañía; que los usuarios descargan todo tipo de archivos desde el exterior hacia su ordenador; que las inversiones en seguridad de la información justifican un aumento de las ventas o incluso que un empleado, al finalizar su relación laboral con la empresa, puede acceder a llevarse toda la información, sin que nadie se de cuenta.

La LOPD es una ley muy amena, de aplicación relajada, que permite organizar la compañía, preservar la información y a la vez, garantizar a los clientes la fiabilidad del cumplimiento del documento de seguridad, generando un elevado índice de confianza en todas las relaciones comerciales.

La LOPD es una ley que permite limpiar los discos de los ordenadores de ficheros multiplicados por el numero de usuarios de la compañía y elevado al cubo. Permite designar tareas nuevas y concretas a cada usuario, permite transmitir a clientes, colaboradores, proveedores, que sus datos no corren especial peligro si no, todo lo contrario.

Finalmente, la adaptación a la LOPD y su cumplimiento permiten eliminar la posibilidad de tener sanciones aportando tanto el valor necesario para la información como el valor al personal de todas las organizaciones. https://docs.google.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s