Amordazados por las redes

Publicado: 14 diciembre, 2011 en Noticias
—-
«Introduces tu correo electrónico, una contraseña y ya está», explica una adolescente a otra, sin ser capaces de levantar la mirada de un teléfono móvil de última generación. Bienvenidos al universo interactivo, donde todo puede llegar a ser público. «Es la calle, y no se percatan», explica la inspectora de la Policía Nacional Clara del Rey González. La representante del programa ‘Contigo en Tuenti’ fue ayer la protagonista del Taller de Seguridad en las Redes Sociales y Nuevos Lenguajes, organizado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en Palencia.
Del Rey, que instruye a los menores sobre los peligros de las redes sociales y la forma de evitarlos, afirma que «Internet va por delante de la legislación», lo que complica el trabajo de la Policía. «La mayoría de los casos en los que intervienen menores se archivan», admite, al tiempo que incide en que también hay que tener en cuenta que la Red no tiene fronteras y la regulación no es la misma en España que en Estados Unidos, por ejemplo. Así, en nuestro país hay que superar los 14 años para aterrizar en ‘tuenti’, mientras que en la cuna de Obama, con 13 es suficiente para engrosar las filas de ‘facebook’. «Otra cosa es la realidad. Sabemos que hay adolescentes incluso menores en ‘tuenti’, pero el portal -de origen nacional- ya ha habilitado fórmulas para tratar de evitarlo», asegura la inspectora que desvela que, aun así, la mayoría de los delitos en la Red están relacionados con el fraude y la estafa.
Le siguen las suplantaciones de identidad en las redes sociales, así como la divulgación de imágenes, vídeos…, sin permiso de los autores. «Sabemos que existe una lista negra de delitos que no se denuncian por desconocimiento», incide la ponente de un taller que finalizó ayer en la Casa Junco y que ha estado cofinanciado por la Cátedra Telefónica de la UVA y el Ministerio de Ciencia e Innovación. «Los menores son muy incautos y los padres, en la mayoría de los casos, desconocen qué hacen sus hijos en Internet», añade Calra del Rey.
En España, el Código Penal solo considera delito los actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de 13 años, mientras que el resto se perciben como faltas. «Los menores están muy protegidos y en la mayoría de los casos la Fiscalía no entra», analiza la representante de la Policía Nacional. Es más, según Del Rey, en la mayoría de las ocasiones no hay denuncia, lo que evita actuaciones, pese a que el Cuerpo cuenta con presencia en todas las redes sociales y ha orquestado fórmulas como ‘Contigo en Tuenti’ para tratar de mejorar su servicio.
En el caso del ‘ciberacoso’, evolución del acoso en las aulas, el problema suele quedar en manos de los centro educativos. «La Fiscalía suele derivarlos, porque en España los menores están muy protegidos y poco se puede hacer», afirma la ponente, que considera que la instrucción a los progenitores es también fundamental. «Yo prefiero dar las charlas a los padres que a los menores de 14 años», explica.
Menores y no tan menores son ‘presas’ fáciles dentro de ‘la calle’ más grande del mundo. Una calle en la que no solo las redes sociales son una herramienta peligrosa si no se saben utilizar. «El portal de vídeos ‘youtube’ o ‘twitter’ son otros de los lugares donde se dan problemas». En este sentido, las autoridades recomiendan denunciar a la Agencia Estatal de Protección de Datos, «porque las multas pueden ser importantes», recalca Clara del Rey. «Hay que sensibilizar a la población de que no se puede exhibir en la Red algo que en algún momento no queramos mostrar, porque la seguridad no es absoluta», incide mientras recuerda el caso del creador de ‘facebook’, Mark Zuckerberg, que hace apenas una semana vio como fotos privadas de su perfil se transmitían por Internet debido a un fallo de seguridad.
La cifras de denuncias por un uso indebido de las redes sociales en Castilla y León y Palencia no son muy altas, debido a esa «lista negra». Sin embargo, la seguridad es mínima a juicio de la inspectora Clara del Rey, que considera que la gente desconoce lo que acepta en el mismo momentos en que esos adolescentes, ‘móvil’ en mano, colocan el usuario, la contraseña y obvian la letra pequeña. «Ni la leen. Luego vienen los problemas», termina. www.elnortedecastilla.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s