Mentes brillantes ´made in Spain´

Publicado: 28 octubre, 2011 en Noticias

Teresa Gonzalo desarrolla a través de la nanomedicina un gel que evita el contagio del sida. Pau García Milá anticipó el concepto de cloud computing en EyeOS.

NICOLE CACHO Teresa Gonzalo tiene 33 años. Trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid desde 2007, creó su propia empresa –Ambiox Biotech– y lleva toda su corta vida intentando encontrar una terapia que frene el sida. Con la nanomedicina como arma, está desarrollando un gel vaginal que podría prevenir el contagio por VIH durante el acto sexual. Por su espíritu innovador, su trayectoria y su lucha, ayer, Gonzalo recibió dos premios: el TR35 que otorga la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la distinción de Innovadora Solidaria del año. Premios que recogió entre lágrimas.

Pau García Milá es nueve años menor que Gonzalo. Con sus 24 primaveras puede presumir de haber fundado con 18 EyeOS, una empresa que ya en 2005 trabajaba con aplicaciones de cloud computing, esto es un escritorio informático virtual que permite el almacenamiento y acceso a archivos a través de internet y sin la necesidad de instalar programas. García Milá también es ya un TR35, y el Innovador del año.

Y es que la segunda jornada de EmTech Spain fue para una decena de mentes brillantes que, con menos de 35 años, han enseñado al mundo que la innovación no tiene edad. Además de García Milá y Gonzalo, Javier Agüera, Elena de Benavides, Francisco Javier Cazorla, Iker Marcaide, Manuel Moliner, Nuria Rodríguez, Damiá Tormo y Xabier Uribe-Etxeberria son la primera generación de premiados con el TR35 en España.

«La tecnología que tenemos puede plantear una solución para el avance del sida», explicó a este periódico Gonzalo que, en el laboratorio, ha conseguido crear moléculas que compiten contra el virus del sida. «Nuestra idea es formularlas en forma de gel para evitar el contagio durante el encuentro sexual. La ventaja de esta barrera es que la mujer podría protegerse frente a una negociación fallida con la pareja que no quiera utilizar otros métodos como el preservativo. Sobre todo para que se aplique en otras culturas donde la mujer no tiene la opción siquiera para negociar», explicó. «Si el 20% de las mujeres utilizara este sistema, que pongamos que no sea del todo efectivo, este gel salvaría la vida de 2,5 millones de personas. El impacto es tan grande que creemos que tenemos que luchar por esta solución», matizó la científica.

Pero para que este gel llegue a las farmacias del mundo aún tiene que superar varias fases. «Estamos en fase preclínica, estamos realizando estudios en animales, y estimamos que en dos o tres años podríamos empezar la fase 1 clínica». Gonzalo comenta que en ese momento se buscaría la colaboración de una empresa más grande que aporte recursos financieros y experiencia para poder lanzar el producto al mercado.

«Si todo sale bien, en siete años podría salir al mercado. Nos pueden otorgar el Fast Track Status, que simplemente quiere decir que tienes menos requerimientos de la agencia regulatoria si ven que puede haber mucha demanda y un gran impacto en la sociedad, por lo que esos siete años se podrían reducir a cinco», comentó.

El fin de los discos duros

García Milá sentenció al recoger su premio de Innovador del año que «empezar cosas en España es muy bonito a la vez que difícil: en Estados Unidos emprende el 60 por ciento de los que tienen ideas; en España sólo el 3 por ciento». No obstante, eso no fue obstáculo para engendrar EyeOS. «Queríamos montar algo grande y triunfar. Mi padre me decía que no tenía ni idea de empresas ni de programar ni de marketing o de montar un equipo. Y tienes 17 años, repetía. Rompimos este gran problema en otros pequeñitos y tome la mejor decisión: buscarme un jefe», relató recientemente García Milá a los asistentes de EmTech.

¿Su creación? Un escritorio en «la nube» que gestiona archivos y aplicaciones. Su sistema consiste en un software central que se ejecuta en el servidor de la empresa encargada de gestionar los recursos. Una vez instalado, el software se distribuye en forma de interfaz web a los trabajadores. De esta manera, el usuario puede acceder a toda una serie de aplicaciones ofimáticas (gestión de correo electrónico, consulta de calendarios, edición de textos, etcétera) y conectar con la empresa desde cualquier dispositivo portátil que esté conectado a la Red.

El hecho de que toda la información almacenada pueda consultarse en línea, sumado al fuerte sistema de seguridad y protección de datos del software (programado en PHP, Javascript y Ajax), hacen que la aplicación sea revolucionaria en el almacenamiento de datos. Además, con el tiempo, este tipo de aplicaciones podría sustituir a otros sistemas complementarios de memoria, como los discos duros.

El proyecto de García Milá ha calado hondo en el sector tecnológico. El joven ha sido reconocido, entre otros, como uno de los 100 Líderes del Futuro por la revista Capital y galardonado en 2010 con el Premio Impulsa Empresa otorgado por la Fundación Príncipe de Girona. www.laopiniondemalaga.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s