Proponen control electrónico de viajeros en fronteras de UE

Publicado: 26 octubre, 2011 en Noticias

Bruselas, 25 Oct (Notimex).- La Comisión Europea (CE) quiere que las fronteras de la Unión Europea (UE) se doten de sistemas electrónicos de control capaces de registrar fecha, hora y lugar de entradas y salidas de viajeros extranjeros.

La idea, que incluye además la duración de estancias cortas autorizadas, es sustituir el sistema de sellado de pasaportes por un mecanismo más moderno, que simplifique los controles fronterizos y facilite el intercambio de datos entre los 27 países de la UE.

Bruselas va ahora a consultar a las autoridades fronterizas y a los gobiernos de los 27 países miembros con vistas a identificar las posibilidades existentes y deberá elaborar una propuesta legislativa de cara a 2012.

“La propuesta estará basada en un estudio de impacto. Los sistemas propuestos deberán ofrecer un valor añadido incuestionable para la gestión fronteriza y la seguridad interna de la UE, llevando en consideración los costos y los aspectos de protección de datos”, explicó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

Se estima que el cambio costaría unos 200 millones de euros (unos 278 millones de dólares) en los próximos tres años, de los cuales 75 por ciento se destinaría a la implementación de la infraestructura necesaria en todos los países.

A ese valor hay que añadir aun otros 200 millones de euros anuales para la gestión del sistema.

En contrapartida, Bruselas calcula que el nuevo sistema podría reducir en 40 por ciento los 500 millones de euros (unos 695 millones de dólares) anuales destinados a controles fronterizos en la UE, además de reducir las filas para cuatro o cinco millones de viajeros.

“La iniciativa debe acelerar el cruce de fronteras para los viajeros regulares, pero también nos puede ayudar a reforzar la seguridad de nuestras fronteras externas”, defendió Malmstrom en un comunicado.

Más de 700 millones de ciudadanos de la UE y de terceros países cruzan las fronteras externas de la UE cada año.

Esa cifra deberá aumentar significativamente de aquí a 2030, cuando se prevé que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos será 80 por ciento mayor que actualmente. sdpnoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s