FACEBOOK LLEGA A ARGENTINA

Publicado: 20 octubre, 2011 en Noticias

Frente a la decisión de la red social con más usuarios del mundo de inscribirse ante la Inspección General de Justicia y desembarcar en el país para brindar servicios de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicaciones, se abre un nuevo camino donde los legisladores deberán acelerar la sanción de una ley de Internet Service Provider para poner fin al preocupante vacío legal que atraviesa la justicia frente a los temas de la utilización de las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que a partir de que la Inspección General de Justicia aprobara recientemente a la sociedad Facebook Argentina S.R.L. la rede de redes que se presenta como el tercer país más grande del mundo con 750 millones de usuarios desembarca en la Argentina mediante un formato legal y comercial en el cual los socios no comprometen su patrimonio en el caso de que contraer deudas, sino que responden con el capital aportado a la compañía.

Así, según lo publicado en el Boletín Oficial el capital social es al momento de la conformación de la sociedad de 40 mil pesos, representado por 4.000 cuotas de un voto por cuota con un valor nominal de 10 pesos cada una. La sociedad está compuesta por Facebook Global Holdings y tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Consultado acerca de los beneficios legales que puede traer aparejada la llegada de la red social al país, el abogado especialista en nuevas tecnologías y coordinador de la ONG Argentina Ciber Segura, Facundo Malaureille, sostuvo que “el principal efecto de la constitución de la sociedad se refiere a cuestiones procesales referidas al domicilio. Tener un domicilio en Argentina le facilita las gestiones a las víctimas de los delitos o daños su solución, o al menos eso esperamos”.

Asimismo, Facebook deberá adecuarse a la legislación vidente en el país sobre la protección de datos personales, “debiendo adecuarse a la ley 25.326 en cuanto al registro de las bases de datos, disposición 11/2006 de medidas de seguridad”, destaca el titular de Identidad Robada, Daniel Monastersky.

Cabe destacar que por sentar base en la Argentina, como proveedora de un servicio, Facebook deberá asimismo respetar la ley de defensa del consumidor y, según coinciden ambos abogados, “en primer lugar deberá tener términos, condiciones y políticas de privacidad en español, tener un teléfono de contacto y un email para atender consultas o reclamos de los usuarios que buscan la eliminación de material difamatorio, discriminativo, o cualquier otro que configure un delito”.

FALTA DE REGULACIÓN. De la mano del evidente estallido de las redes sociales, apareció una delgada línea por donde transita la legalidad de los contenidos que se suben a la red. Lo cierto es que el país es víctima de un claro vacío legal en lo que refiere a la regulación de las nuevas tecnologías que, en muchos casos, deja en situaciones complejas a jueces que deben fallar utilizando normas por aplicación de analogías, que no terminan por brindar soluciones adecuadas a las problemáticas.

Lo cierto es que el debate más reciente instalado gira en torno de la responsabilidad de los buscadores de Internet respecto de los contenidos publicados por terceros. “Si bien en la Argentina rige la Ley de Delitos Informáticos -26.388- no existe ninguna legislación específica que regule la responsabilidad de los ISPS y, en especial, a las redes sociales”, explica el especialista en la materia Fernando Tomeo.

En este plano, preocupa a los magistrados que debaten intensamente sobre la inseguridad jurídica que da marco a esta actividad. “Al no existir una norma especial, los jueces se rigen mediante el Código Civil o Penal y tienden a forzar interpretaciones, por lo que se hace muy difícil establecer un criterio”, advierte Monastersky.

La realidad que atraviesa a la Justicia marca que en la actualidad existe una importante cantidad de juicios promovidos, muchos de ellos pidiendo medidas cautelares, decisiones que descomprimen momentáneamente el conflicto para que el daño no se siga generando. Así, según indican los especialistas, en el 99% de los casos los tribunales hicieron lugar a la cautelar para que no se siga incurriendo en el daño.

Así, ante este escenario de incertidumbre  y frente a la aparición de Facebook en el mercado argentino, los legisladores corren contrarreloj para la definitiva sanción de una ley de Interner Services Provider que permita a la justicia contar con leyes específicas al momento de juzgar un caso de acoso o violación de los derechos de una persona en las redes sociales. www.puntojus.com

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