No responderás en vano a un procedimiento de la AEPD

Publicado: 19 octubre, 2011 en Noticias

Decíamos en el anterior artículo que no conviene dejar sin responder un requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero ya puestos añadamos que tal respuesta ha de ser profesional y centrada en argumentos jurídicos, en especial cuando se trata del inicio un procedimiento sancionador que puede terminar con una importante sanción económica para el denunciado, tal y como ocurrió en el Procedimiento Nº PS/00540/2010, que incluye un ejemplo de respuesta absurda y sin sentido.

El asunto se inicia, como tantos otros, tras una denuncia por recibir un correo comercial no solicitado (spam) que además se enviaba a varios cientos de destinatarios con todas las direcciones al descubierto. La entidad denunciada presenta alegaciones en las que señala que:

En el siglo XXI se utilizan las herramientas de trabajo más eficaces para transmitir y recibir información y me parece de muy mal gusto que alguien de nuestro sector se atreva a denunciar, aunque investigando la actividad del demandante no cabe esperar otra cosa.

En nuestra entidad se reciben cada día más de 150 correos y aseguro que en un 90%de los casos es información tremendamente útil, ya que las noticias varían a una velocidad vertiginosa y como se ha dicho desde tiempo inmemorial “la información es poder”.

No admito culpa alguna, ya que mi obligación es transmitir a empresas de nuestro sector las novedades de nuestra entidad.

Espero que se entienda mi posición y que no prospere este procedimiento y sino fuera así­, que nos perjudique en sanción muy leve aunque lo justo sería nula, ya que dadas las circunstancias actuales, lo más importante es mantener la actividad, los puestos de trabajo y esperar que estos malos tiempos finalicen.

Obviamente ninguno de estos argumentos tiene la más mínima entidad jurídica y la AEPD ni siquiera se toma la molestia de rebatirlos, sino que se limita a exponer la legislación actual y real (LOPD y LSSI) y no las opiniones personales de un señor sobre lo que es legal o no.

Y así, finalmente, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad FUNDACIÓN PRIVADA XXX,

  • Por la infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo38.4 d) de la LSSI, una multa 600 € (seiscientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la citada LSSI.
  • Por la infracción del artículo 10 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo44 de dicha norma, una multa de 1.500 € (mil quinientos euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la citada Ley Orgánica.

La conclusión final es que resulta muy aconsejable tomarse en serio las notificaciones de la AEPD y acudir a un servicio profesional que garantice una correcta defensa jurídica, y no sentarse con el “calentón” tras haber recibido una notificación oficial a responder con argumentos de barra de bar. www.ayudaleyprotecciondatos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s