Los afectados por el robo de bebés piden tener la consideración legal de víctimas. LOPD

Publicado: 11 octubre, 2011 en Noticias

——–

Los afectados por los supuestos casos de robo de bebés ocurridos en Euskadi durante el franquismo y los primeros años de la democracia quieren que se les reconozca su «condición legal de víctimas». Así lo hicieron saber ayer durante una comparecencia, en el seno de la comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco. Los representantes de la asociación reclamaron a los parlamentarios que creen una comisión específica para esclarecer los hechos. No obstante, los afectados no tienen muchas esperanzas de que se constituya. «Salimos con la sensación de que, salvo los grupos minoritarios, los grandes partidos -PSE, PNV y PP- no tienen una intención real de crear una comisión», señalaron. EA, por su parte, ha presentado una proposición no de ley en la que incluye que se cree esta figura en la Cámara.
Las afectadas Argiñe López y Lourdes Buezo, junto al abogado Sergio Ruiz, comparecieron ayer en comisión a petición de UPyD, que denunció la «falta de apoyo» que la Administración ofrece al colectivo. En su intervención, los afectados relataron a los parlamentarios las dificultades con las que se encuentran los afectados a la hora de acceder a historiales médicos y documentos en archivos y registros. «Cementerios, hospitales y clínicas privadas se amparan en la ley de protección de datos para negar el acceso a los documentos», explicaron. Sin estos impresos los afectados no pueden demostrar el nacimiento de los pequeños ni interponer una denuncia. «No podemos permitir que esto continúe así», añadieron.
Asimismo, explicaron que existen afectados que denuncian casos ocurridos en Gipuzkoa en 1992 y en Bizkaia en 1997. Por este motivo, reclamaron a los parlamentarios las modificaciones legales necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y para que no se obstaculice la investigación que llevan a cabo los propios afectados.
Además, pidieron que se constituya en sede parlamentaria una comisión específica que ayude a esclarecer los hechos y a «localizar los historiales médicos y los legajos de aborto desaparecidos en el registro civil de San Sebastián».
Entre otros aspectos, SOS Bebés Robados Euskadi pidió también que los parlamentarios les ayuden a conseguir que «se nos reconozca nuestra condición legal de víctimas de una trama que nos ha quitado a nuestros familiares o nos ha arrancado de nuestras raíces. Por eso solicitamos ser reconocidos como tales por las instituciones y recibir ayudas económicas que nos permitan seguir con la investigación».
«Seguimos estando solos»
Tras escuchar a los afectados, los parlamentarios de la comisión, con distintos matices, se solidarizaron y mostraron su apoyo a SOS Bebés Robados. No obstante, al término de la comparecencia, Argiñe López, una de las portavoces de la asociación, se mostró cariacontecida con lo vivido en sede parlamentaria. «Nos seguimos sintiendo solos en todo esto. Cuando acudimos a alguna institución, todo son buenas palabras, empatizan con nosotros, dicen que nos apoyan pero, a la hora de la verdad, todavía no vemos hechos», aseguró. www.diariovasco.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s